El conocimiento es poder… y en el ámbito de los establecimientos de productos ecológicos saber las claves y las características del sector permitirán tener éxito ante los clientes.

El sector eco está en pleno auge, así lo afirman los últimos datos presentados por el Ministerio de Agricultura, Pesca Alimentación y Medio Ambiente, en 2015, y en tan solo un año, el consumo de productos ecológicos creció un 24,5%. Esto se transforma en un mayor interés de la población por el sector y a la vez, los profesionales de los establecimientos tienen más conocimientos y experiencia en el mundo bio.

Entre las cuestiones a conocer, hay algunas que en ningún caso se deberían escapar, y es que sin tener en cuenta las claves de conocimiento, el establecimiento de productos ecológicos posiblemente no tendrá el éxito deseado.

  • Proximidad de los clientes. Si el establecimiento se encuentra dentro o cerca de un núcleo urbano será más fácil que sea conocido por los vecinos. La ubicación puede dar lugar a encontrar un público que esté más interesado en productos ecológicos. Este elemento es fundamental pero también se deberá tener en cuenta otros: la facilidad de aparcamiento en la zona, un acceso fácil al establecimiento o la visibilidad para los ciudadanos, entre otros.
  • ¿Se dispone del local adecuado? Antes de comprar o alquilar, se debe tener en cuenta la adecuación del local. Si lo que se quiere es empezar con un negocio de venta de productos o dar servicio B2C, será muy importante que la tienda cuente con una buena ubicación y, a la vez, con un fácil acceso. Estos dos elementos son esenciales para considerar un local adecuado para nuestro negocio. Además, también será necesaria hacer una evaluación más extensiva para saber si serán necesarias obras en el local o si hay la posibilidad de ampliación en caso necesario.
  • La competencia no tiene que ser negativa: Siempre que se piensa en la competencia, se relaciona con un aspecto negativo. Tener a los alrededores negocios parecidos a la propia idea que se quiere abrir, puede beneficiar al establecimiento, ya que puede significar un interés de los vecinos por los productos ecológicos.
  • Aspectos legales. Sea con la adquisición de un local o con un alquiler, antes de abrir el establecimiento se deberá pasar por un trámite legal en forma de contrato. Son aspectos que a veces son difíciles de entender debido a la terminología usada. Por ello, en estos casos lo mejor es el asesoramiento de expertos y profesionales que pueden guiar sobre la importancia de todos los aspectos legales.

Estos son los aspectos a tener en cuenta antes de abrir una tienda de productos ecológicos. Para conocerlos y saber como afrontarlos, es imprescindible ponerse en manos de expertos que puedan asesorarte ante las diferentes etapas y situaciones que pueden surgir en un establecimiento de productos ecológicos.