Seleccionar página

España se ha convertido en uno de los países referencia en superficie ecológica, es el país líder en Europa y el cuarto a nivel mundial. En 2016 se alcanzó por primera vez en la historia los 2 millones de hectáreas dedicadas exclusivamente al cultivo de productos agrícolas ecológicos. Un crecimiento del 8,5% respecto el 2015, año en el que se llegaron a las 1.968.570 ha.

Andalucía es la Comunidad Autónoma que tiene más terrenos de cultivo ecológico. En 2016 -último dato disponible- se dedicaron 976.413 hectáreas, el 48,37% del total de España. Andalucía confirma así su condición de territorio de agricultura ecológica por excelencia y constata que, con el paso de los siglos, no ha perdido su tradición agrícola, a la vez que remarca la etiqueta de ‘tierra única para el cultivo’ por sus excepcionales condiciones.

Según los datos del Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente publicados en el estudio de Agricultura Ecológica, Estadísticas 2016, Castilla la Mancha es la segunda Comunidad Autónoma, con 391.352 hectáreas, mientras que en tercer lugar se sitúa Catalunya, con 171.924 hectáreas.

Por tipo de cultivo, destaca la superficie especializada en cereales para la producción de grano, a la que se destinan 216.481 hectáreas de terreno, seguida de los barbechos con 161.987 ha, y las legumbres secas y proteaginosas para la producción de grano, con 38.057 hectáreas.

Otro dato destacable y que constata la buena salud del sector agrícola ecológico es el número de operadores que destinan su actividad a este sector. En las 17 comunidades autónomas españolas hay 36.207 productores agrarios ecológicos. Andalucía se convierte una vez más en la Comunidad Autónoma con más fuerza y más dedicación, ya que concentra 13.647 productores, el 38% del total del país. En segundo y tercer lugar, Castilla-la-Mancha y Murcia tienen 6.749 y 2.885 productores, respectivamente.

Esta tendencia positiva en el ámbito de la agricultura contrasta con los datos de consumo de productos ecológicos: si España es líder en agricultura ecológica, no lo es en consumo. Los españoles destinan 21,7 euros de media por persona al año a alimentos ecológicos, mientras que en Suiza, líder en consumo ecológico, la media se sitúa en los 221,5 euros de gasto. Esto significa que una gran parte de la producción agrícola ecológica española se destina a la exportación a otros países europeos con más consumo, como Suiza, Luxemburgo o Dinamarca, los tres líderes en consumo ecológico.