Seleccionar página

Los consumidores optan cada vez más por productos ecológicos. Mejorar la salud, tener cuidado por la seguridad alimentaria, rechazar el uso de pesticidas, fertilizantes u hormonas y comer un producto de alta calidad son los principales motivos por los que los consumidores optan por productos ecológicos. Este crecimiento del consumo se traslada también en la producción, tal y como certifican los últimos datos publicados.

Por un lado, España, en 2017 el consumo de productos ecológicos aumentó un 14% frente al 2% de los convencionales, según se destaca en el informe ‘Mitos y realidades sobre el consumo de productos ecológicos’, realizado por Kantar Worldpanel y la Fundació Catalunya La Pedrera. Por otro lado, en Cataluña, la mitad de la población ha consumido productos ecológicos, según el último Barómetro de Percepción y Consumo de los Alimentos Ecológicos, elaborado por el CEO (Centre d’Estudis d’Opinio) de la Generalitat de Catalunya. Pero, ¿cuáles son los productos de alimentación ecológica más consumidos? El estudio Agricultura Ecológica Estadísticas 2016, publicado por el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente (MAPAMA), destaca los preferidos por los españoles:

  1. Fruta. Se trata del producto más demandado, ya que el 63% de los compradores adquieren frutas ecológicas cultivadas de manera tradicional. De ellas, los españoles valoran sus propiedades nutritivas por ser cultivadas sin utilizar sustancias químicas.
  2. Vegetales. Cebolla, tomate, acelgas… son sólo algunos de los vegetales que los consumidores incluyen en la cesta de la compra regularmente. Las verduras ocupan la segunda posición en el ranking de los alimentos más consumidos por los ciudadanos españoles, ya que el 62% escoge estos productos, tanto como planto principal como acompañante.
  3. Huevo. Los huevos ecológicos tienen como característica principal que las gallinas pueden moverse por corrales al aire libre, pero, a diferencia de los camperos, las gallinas consumen pienso procedente de agricultura ecológica. Además, para conseguir la calificación de producto ecológico, la producción de este tipo de huevos deben cumplir con la normativa específica. Su consumo crece cada vez más, y según los últimos datos, el 58% de los consumidores de productos ecológicos opta por consumir este tipo de huevos al menos una vez a la semana.
  4. Panadería, pastas y cereales. Galletas, harinas para cocinar o panes son la cuarta preferencia de los compradores de productos ecológicos. De ellos, el 39% consume estos productos al menos una vez a la semana. Entre todos los productos de esta categoría, el pan es uno de los preferidos. Los españoles valoran en este producto que durante su elaboración se utilicen materias primas de cultivo ecológico, una fermentación exclusivamente con levadura madre y que no contenga ningún tipo de aditivos.
  5. Aceites y vinagres. El 38% de los españoles que compra productos ecológicos opta por vinagres y aceites de producción ecológica como el vinagre de manzana, el balsámico o el de vino blanco. Se trata de la quinta categoría de productos más demandada por los consumidores. Tanto en los aceites como en los vinagres, los consumidores aprecian que los frutos estén cultivados de modo ecológico, es decir, libres de abonos, pesticidas, químicos, aditivos y conservantes. En este sentido, hablamos de productos naturales y de alta calidad con un sabor más puro que conserva todas sus propiedades, un hecho que también tienen en consideración los compradores.